Por regla general, cualquier persona en su vida cotidiana utiliza más de un ordenador, el de la oficina, el de casa, el portátil o netbook, o incluso puede utilizar varios dispositivos móviles como un tablet o un teléfono móvil. Pero mediante uno o varios dispositivos, siempre querremos poder acceder a la misma información. Si guardo las fotos de mis vacaciones en el ordenador de casa, igual quiero poder enseñarlas en la oficina o enseñarlas a un familiar en mi teléfono móvil. Si edito un documento en el trabajo, igual me interesa terminarlo en casa o revisarlo en mi iPad en el autobús de camino al trabajo. Por todo ello me planteé abrir un espacio de almacenamiento en la nube. Era eso o copiar toda la información a todos los «cacharros» y además sincronizarla a mano. Existen multitud de servicios de almacenamiento web pero aquí voy a hablar de dos: Dropbox y Ubuntu One.
Ubuntu One viene integrado en la distribución Ubuntu desde la versión 9.04. El sistema de ficheros incorpora una carpeta especial, de tal manera que cuando copiamos o movemos algún fichero en la misma, se sube al almacenamiento remoto de manera totalmente transparente. Desde otro ordenador con Ubuntu y la misma configuración de usuario, tendremos acceso al fichero en la misma carpeta. Asímismo desde http://one.ubuntu.com podremos gestionar nuestro espacio. El paquete básico es gratuito con 2Gb de memoria de almacenamiento aunque podemos ampliarlo comprando hasta 20Gb que podemos pagar mensualmente o bien anualmente. Además de ficheros, sincroniza contactos, notas y marcadores e incorpora una tienda de música. No tiene límites en el número de ordenadores conectados a una cuenta. Podemos compartir una o varias carpetas con los demás usuarios.
Por último debemos comentar que Canonical, que es la empresa dueña de la distribución Ubuntu, ofrece un producto para dispositivos móviles (Ubuntu One Mobile) por 4€ al mes que incorpora acceso a los ficheros en red y, lo más novedoso es que puedes acceder en streaming a tus ficheros de música.
Personalmente comencé a usar este servicio pero el ordenador del trabajo tiene instalado WindowsXP y era un engorro sincronizar y subir ficheros por la web, así que decidí instalarme Ubuntu One for Windows (aún en beta). El problema es que el programa se conecta por un puerto diferente del 80, que es el que deja abierto el proxy, por lo que es imposible sincronizar y el programa se queda en segundo plano consumiendo el 40% de CPU. La última información que tengo es que estaban trabajando en solucionar esta incidencia.
Tras estos problemas decidí probar Dropbox. Es exactamente lo mismo, misma carpeta de sincronización (aunque tiene una modalidad de configuración dónde indicas las carpetas a sincronizar), mismo tamaño de almacenamiento gratuito con la opción de comprar más, posibilidad de acceso y gestión por web, incorpora una carpeta para compartir y una para crear galerías de fotos.
El programa se instala perfectamente en Windows y en las principales distribuciones de Linux y al contrario que el programa de Ubuntu One, si tienes un proxy en la red, puedes configurarlo o dejar que lo autodetecte. Además, existe una versión para iOS, por lo que si tienes un iPhone o iPod Touch, puedes acceder a tus ficheros desde donde quieras gracias a su aplicación gratuita.
Considero totalmente normal el miedo de algunas personas a dejar ficheros personales en sistemas de ficheros ajenos sin la custodia de su dueño, pero también creo que debemos sobreponernos y superar dichos miedos. Yo personalmente veo más ventajas que inconvenientes, no sólo por la sincronización y el acceso a los datos desde cualquier parte sino también indirectamenta para realizar backup de dichos datos por si ocurre un accidente con mi portatil, mi memoria USB, etc.
3 respuestas a “Almacenamiento en la nube. Ubuntu One Vs Dropbox”
Lo dices como de pasada y yo llevo una semana dandole vueltas al tema :
«El programa se instala perfectamente en Windows y en las principales distribuciones de Linux y al contrario que el programa de Ubuntu One, si tienes un proxy en la red, puedes configurarlo o dejar que lo autodetecte.»
¿por que NO FUNCIONA con proxy en Ubuntu? me he pateado San Google de arriba a abajo y no encuentro no solución ni una explicación clara para mis (cortos) conocimientos de informatica. ¿me lo puedes explicar?
Muchas gracias y enhorabuena por tu web es de lo mas clara y correcta de las que he visto.
Saludos . Joan.
Joan, puedes creerme que yo también me pateé Google buscando una manera de especificar la configuración del proxy en la instalación de Ubuntu One para Windows. En casa funcionaba correctamente (en Ubuntu y Windows) pero no desde el trabajo.
Antes de nada decirte que el cliente de Ubuntu One que has descargado e instalado es una versión beta pública, es decir una versión en pruebas. Si entras en https://wiki.ubuntu.com/UbuntuOne/Windows aparece cómo título Public Beta. Personalmente pienso que la gente de Canonical, que es la empresa dueña de Ubuntu, no está muy interesada en sacar una versión del cliente para windows o por lo menos no es prioritario.
Además puedes acceder a la página de bugs de Ubuntu One para Windows, dónde verás que el problema del proxy lo tienen detectado y confirmado desde diciembre de 2010 y lo tienen catalogado como Wishlist:
Hay otro bug bastante importante en Windows, y es que en algunos casos (a mí en algún equipo me pasó) al sincronizar los ficheros el cliente consume un 60% de CPU durante bastante tiempo, al cabo del mismo la sincronización falla y el consumo baja hasta el 15%:
Ubuntu One me pareció una buena opción, sobre todo utilizando Ubuntu en casa pero en el trabajo tenía que acceder a los ficheros vía web, así que por todo lo comentado anteriormente decidí no complicarme y pasarme a Dropbox, del que te puedo decir que estoy encantado.
Espero que haya sido útil la explicación. Gracias a ti por visitar mi blog. Saludos.
[…] solución pasa por usar Dropbox para almacenar el repositorio de Eclipse. Dropbox, como ya analicé en otro post, es un servicio de almacenamiento online gratuito hasta 2 Gb con un programa de sincronización […]