Cómo solucionar el problema con el micrófono en los portátiles HP con Ubuntu

Hasta ahora no me había dado cuenta de que el micrófono integrado en el monitor de mi portátil (un HP Pavilion dv6) con Ubuntu no funcionaba. Al tener instalado en otra partición Windows 7, las veces que he requerido de dicho hardware (Skype o cualquier juego con mis hijos) lo he hecho desde ese sistema operativo. Fue a raíz de la última actualización del navegador Chrome cuando reparé en el mal funcionamiento. Google Chrome ha habilitado la búsqueda por voz, de modo que se pueden realizar consultas habladas como si tecleáramos, incluso en lenguaje natural del tipo: “El tiempo para hoy en Valencia” o “Traducir manzana al alemán“.

Para solucionarlo debemos editar el fichero /etc/modprobe.d/alsa-base.conf, teniendo en cuenta que necesitamos permisos de superadministrador:

sudo gedit /etc/modprobe.d/alsa-base.conf

En él añadimos al final las siguientes líneas:

options snd_hda_intel model=laptop
options snd-hda-intel position_fix=1 enable=yes

Grabamos los cambios y reiniciamos el equipo. Tras reiniciar podemos abrir la configuración del sistema y en la sección Hardware pulsamos sobre Sonido. En la pestaña Entrada, podemos ver los dispositivos de entrada detectados: la línea de entrada frontal y la del micrófono interno. Desde aquí también podemos ajustar los niveles de entrada.

Pantalla de configuración del sonido en Ubuntu

 

 

2 opiniones en “Cómo solucionar el problema con el micrófono en los portátiles HP con Ubuntu”

  1. Hola: lei tu solucion a los problemas con el microfono de las laptops HP con Unbuntu. Habra alguna solucion para las mismas con Windows 7? Te agradeceria la respuesta. Matias

  2. Hola Matías, gracias por leer el blog.

    Como comento en este post, yo ya venía utilizando el micrófono en Windows 7 sin problema, así que nunca tuve necesidad de solución alguna. Los drivers del micrófono están instalados ya en Windows, así que revisa la configuración por si estuviera deshabilitado, o hubiera que aumentar los niveles de intensidad.

    Saludos y suerte.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *