Cómo solucionar los problemas con la wifi en portátiles HP con Ubuntu 11.04

Aunque la instalación  de Ubuntu 11.04 no resulta complicada una vez instalado el sistema podemos encontrarnos con algún  problema ocasionado  por los drivers  propietarios del hardware del equipo (tarjeta gráfica, wifi, etc).

Mi ordenador portátil es un HP Pavilion con una tarjeta inalámbrica Broadcom y aunque durante el proceso de instalación reconoció la tarjeta y se conectó vía wifi para obtener actualizaciones, una vez terminada la instalación y tras reiniciar el sistema no detectaba la misma.

El procedimiento que seguí para poder habilitarla pasaba por reinstalar los paquetes con el gestor de paquetes Synaptics:

  1. Conectar el equipo al router directamente con el cable Ethernet.
  2. Abrir el gestor de paquetes Synaptics. Desde el escritorio de Unity pulsar el botón con el logo de Ubuntu situado en la esquina superior izquierda y en el cuadro de búsqueda ponemos “Synaptics”. Nos dará como resultado una única aplicación que ejecutaremos pulsando sobre ella. Debemos introducir la password de Administrador que proporcionamos durante la instalación.
  3. Pulsamos en Configuración > Repositorios
  4. En la pestaña Otro Software seleccionamos las dos opciones que no están marcadas. Pulsamos cerrar.
  5. Pulsamos la opción Recargar. Una vez que se ha recargado la lista buscamos en  la caja de texto el paquete “bcmwl-kernel-source”.
  6. Seleccionamos el paquete de la lista con el botón derecho hacemos click en “Marcar para instalar” o “Marcar para reinstalar” en el caso de que se encuentre instalado. Después nos puede aparecer una ventana con las dependencias del paquete, si es así pulsamos Marcar. Después marcamos Aplicar.
  7. Tras el proceso de instalación o reinstalación debemos reiniciar el equipo para que hagan efecto los cambios. Una vez reiniciado debería estar funcionando la tarjeta inalámbrica. Podemos retirar el cable Ethernet.

El resto del hardware del equipo lo reconoce sin problemas.

3 opiniones en “Cómo solucionar los problemas con la wifi en portátiles HP con Ubuntu 11.04”

  1. Después de hacer una búsqueda por internet buscando la forma de solucionar mi problema con la Wifi en mi HP Pavilion DV6, me he encontrado con tu blog y tu explicación. Me ha ido perfecto! Ya vuelvo a tener la wifi activada, y por fin puedo disfrutar de mi narval en el portátil.

    Un saludo, y gracias de nuevo!

  2. mil millones de gracias. Despues de horas buscando como solucionarlo y 60 cosas diferentes intentadas lo he conseguido. gracias gracias y gracias

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *