Configura tu Entorno de Desarrollo Android y Crea tu Primera Aplicación

En este post aprenderemos a configurar el entorno de desarrollo Android. Al final del mismo tendremos configurado el Sistema y seremos capaces de desarrollar, compilar y ejecutar una pequeña aplicación en el emulador. Para ello vamos a seguir los siguientes pasos:

  1. Instalar el SDK de Android
  2. Instalar el entorno de desarrollo Eclipse y el plugin ADT (Android Development Tools)
  3. Configuración del ADT e instalación de los paquetes del SDK con las versiones del S.O.
  4. Desarrollar y ejecutar un proyecto.

Debemos tener en cuenta que necesitamos previamente tener instalada una versión de Java, se requiere JDK 5 o superior.

Instalación del SDK

El SDK de Android está dividido en dos partes, el paquete principal y los componentes del mismo. Hay versiones para Mac OS X, Windows y Linux.

Descargamos el paquete principal desde la dirección http://developer.android.com/sdk/index.html para el sistema operativo que deseemos.

Descomprimimos el fichero descargado en una carpeta de fácil acceso. Por defecto los ficheros del SDK vienen comprimidos en un directorio llamado android-sdk-<plataforma de la máquina>.

Instalación de Eclipse

Eclipse es un entorno de desarrollo open source que incluye una colección de herramientas y que fue originalmente creado por IBM para Java. Actualmente es el IDE (Integrated Development Environment) favorito para la comunidad de desarrolladores de Java.

Descarga “Eclipse for Java Developers” (es una versión del entorno de desarrollo orientado a la programación con Java) desde http://www.eclipse.org/downloads. Instala Eclipse descomprimiendo el fichero descargado.

Eclipse organiza el trabajo en proyectos y los proyectos se almacenan en Workspaces y cada workspace se almacena en el directorio que tú elijas. La primera vez que ejecutes Eclipse te pedirá la localización del workspace. Si trabajas en Windows te recomiendo que elijas un directorio sin espacios (ej: c:workspace) y en linux (/home/usuario/workspace).

Eclipse IDE

Instalación del plugin ADT

Una vez ejecutado Eclipse pulsa el menú Help->Install New Software…

Pulsa Add, en la esquina superior derecha

En el diálogo que aparece para añadir repositorio, tecleamos “ADT Plugin” para el nombre y la siguiente URL para la localización:

https://dl-ssl.google.com/android/eclipse/

Pulsamos OK

Instalar ADT

En el diálogo de Software disponible, seleccionamos el checkbox de la opción Developer Tools y pulsamos Next.

En la siguiente ventana veremos la lista de herramientas a descargar. Pulsamos Next.

Leemos y aceptamos los acuerdos de licencia, y pulsamos Finish. Si aparece una advertencia de seguridad diciendo que la autenticidad o validez del software no puede ser contrastada, pulsamos OK.

Una vez completada la instalación, reiniciamos Eclipse.

Para configurar el ADT y especificar dónde está instalado el SDK de Android, pulsamos Window->Preferences y a la izquierda del diálogo que aparece pulsamos sobre Android. En la caja de texto con la etiqueta SDK location debemos introducir la ruta del SDK (ejemplo en linux: /home/usuario/android-sdk-linux_x86) y pulsamos OK.

Preferencias ADT

Instalación de los componentes del SDK

Para la instalación de los componentes que faltan debemos ejecutar el SDK. Esta vez lo podemos hacer desde el propio Eclipse, pulsando sobre el  botón de la barra de herramientas que abre la aplicación Android SDK y AVD Manager. Esta opción también la encontraremos desde el menú Window.

AndroidToolEclipse

Pulsamos sobre la opción Available Packages en la parte izquierda de la aplicación, para seleccionar los paquetes que queramos. Los componentes básicos son SDK Tools, SDK Platform Tools y al menos una versión de la plataforma, los recomendados son la documentación y los ejemplos y si queremos instalarlo por completo podemos marcar las herramientas de terceros y las APIS de Google. Marcaremos todos los paquetes en el caso de que no tengamos problemas de espacio y pulsamos Install. El proceso de instalación lleva bastante tiempo por lo que mejor dejamos que se vaya instalando mientras hacemos cualquier otra cosa.

Pantallazo-Android SDK and AVD Manager

Hello World!

Para ver que está todo configurado correctamente vamos a desarrollar nuestro primer proyecto Android, un sencillo Hello World. Ejecutamos Eclipse, si es que no lo tenemos ya en ejecución, y seleccionamos  File->New->Android Project. Si esta opción no se encuentra en el menú, seleccionamos la opción Other… y en el cuadro de diálogo desplegamos Android y pulsamos sobre Android Project.

Especificamos un nombre al proyecto (HelloWorld), más abajo la versión de Android para la que vamos a desarrollar; seleccionamos la versión 2.2 y especificamos el nombre del paquete. En Android los paquetes son importantes, entre otras cosas, a efectos de firmas de aplicaciones. Suele ser el nombre del dominio y opcionalmente uno o varios subdominios al estilo Java (por ejemplo com.example.calculator). Pulsamos Finish y Eclipse nos generará una estructura básica de proyecto con los ficheros necesarios:

  • AndroidManifest.xml en el directorio raíz es el fichero que une todos los componentes de la aplicación, los bloques que la componen y los permisos que requiere.
  • Layout: main.xml, en el directorio res->Layout especifica el layout de la pantalla. En este sencillo caso es un layout lineal con un texto, cuyo valor viene dado por la etiqueta @string/hello.
  • Strings.xml en el directorio res->values es el que almacena los valores de las cadenas de texto a visualizar en la pantalla. Aquí se encuentra el valor de la cadena a mostrar en la pantalla, y que podemos modificar si deseamos.
  • En el directorio gen/nombrepaquete/R.java, el fichero responsable de enlazar los recursos y las clases java. Es un fichero autogenerado y no debemos editarlo.
  • En el diretorio src se encuentran las clases java.  Es el código que se convertirá en ejecutable y correrá en la máquina java virtual Dalvik (la máquina virtual Java de Android). Automáticamente nos ha generado una clase HelloWorldActivity.java que hereda de la clase Activity. En Android las Activity representan pantallas de aplicación. Una aplicación puede tener una, varias o ninguna Activity. En este ejemplo sencillo invocamos al método setContentView() pasándole cómo parámetro el código para el layout principal (y único definido en la aplicación).

El Emulador

Ejecutar la aplicación en un dispositivo físico o en un dispositivo emulado es similar, ejecuta el mismo código base al igual que en el dispositivo. Para usar el emulador debemos crearnos uno desde las herramientas Android.
Abrimos el SDK y seleccionamos Virtual Devices. Como no tenemos ninguno pulsamos New… y seleccionamos un nombre (GingerBread, por ejemplo), la versión de Android que se ejecuta en él (2.3) y el tamaño de la SD externa en Mb. Pulsamos Create AVD y a continuación seleccionamos de la lista el dispositivo creado y pulsamos Start… para ejecutarlo. En unos breves instantes aparecerá en la pantalla un sistema Android, con ciertas carencias, como localización gps y acelerómetro pero totalmente funcional para la mayoría de los desarrollos.
Para ejecutar el proyecto, desde Eclipse lo seleccionamos y pulsamos el botón derecho del ratón para hacer clic sobre Run As->Android Application. Automáticamente, en el dispositivo virtual, aparecerá la siguiente ventana:
Emulador
Si has llegado a este punto sin problemas, ¡enhorabuena! Ya has configurado tu entorno de desarrollo y has ejecutado una sencilla aplicación. Ahora se abre un mundo de posibilidades para ti en el ecosistema Android.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *