Cuándo Adquirir una Licencia Comercial de MySQL

A raíz de la publicación del post sobre la instalación de un servidor LAMP en Ubuntu, apareció un comentario en el mismo en el que el autor me solicitaba información acerca de si es obligatorio comprar una licencia comercial de MySQL al instalar en un cliente el sistema Ubuntu junto con este servidor.

MySQL tiene licencia dual. ¿Qué quiere decir esto? Por una parte es libre, y por otra es comercial. Puedes obtener el software de MySQL bajo licencia GPL (v.2) o puedes comprar una licencia. Está muy extendida la sensación de que si ganas dinero con MySQL hay que comprar una licencia comercial. Esto no es correcto del todo.

MySQL se distribuye bajo la licencia GPL, no es una licencia fácil de entender, por esto mismo MySQL confunde a muchos desarrolladores. ¿Hay que pagar para poder vender un producto que funciona con MySQL? Únicamente se requiere una licencia comercial en estos dos escenarios:

  1. Si queremos modificar el código de MySQL y queremos redistribuir estas modificaciones cobrando por ellas.
  2. Si queremos incluir MySQL dentro de nuestro software como uno solo. Hay que tener en cuenta que no significa que no podamos conectarnos con MySQL, si no que no podemos incluirlo en nuestro software. Por ejemplo, WordPress trabaja con PHP y se conecta a MySQL, pero no lo distribuye.

Muy importante. Si quieres incluir MySQL dentro de tu software y distribuirlo conjuntamente y no deseas comprar una licencia comercial, puedes hacerlo, pero tu software deberá estar licenciado de la misma forma, acogiéndote a la licencia GPL y liberar el código.

O sea, para cualquier otra cosa, no necesitamos una licencia comercial. Las siguientes cosas están permitidas bajo la licencia GPL:

  • Gestionar un negocio que te reporte beneficios usando MySQL
  • Modificar su código fuente como se desee.
  • Vender y distribuir MySQL (hay que hacerlo bajo licencia GPL también).
  • Redistribuir las modificaciones realizadas.

Otros puntos importantes que la licencia no obliga:

  • No requiere redistribuir las modificaciones realizadas a MySQL
  • No requiere de una licencia GPL del software que se conecta a MySQL
  • No obliga a que todo el software en su empresa también sea GPL

Para aclarar las ideas acerca de la licencia GPL, puedes consultar las FAQ de la licencia. Cómo observaréis todo software libre puede no ser gratis, dependiendo de la licencia bajo la que se acoja. El motor de base de datos PostgreSQL, por ejemplo, es otra alternativa para entornos de producción que se distribuye bajo su propia licencia, muy similar a la licencia MIT y mucho menos restrictiva que la GPL.

9 opiniones en “Cuándo Adquirir una Licencia Comercial de MySQL”

  1. Hola, quisiera que me aclaras una duda. Deseo vender un software el cual desarrolle con PHP y utilizo la base de datos de MySql. Debo comprar licencia para eso? Muchas gracias.

  2. Hola Pilar,

    Si el software que tú vendes no incluye MySql (está preparado para acceder a la base de datos pero no lo distribuyes como un todo), no tienes que comprar licencia. Evidentemente el cliente que lo compre deberá tener instalada MySql, pero eso es independiente.
    La otra condición es que utilices la distribución de MySql sin modificar su código.

    Gracias a ti y espero haberte aclarado algo.

  3. Saludos, muy buena explicación, para corroborar que me quedó clara, por favor corrígeme si me equivoco:

    Si desarrollo un proyecto por ejemplo en Java, que necesita un gestor de BD, que en este caso es MySQL, si yo vendo mi desarrollo pero la BD la tengo en un servidor propio (en mi oficina) y ahí es donde se conectarán cada una de las copias que venda. (Osea no distribuyo ni vendo MySQL, solo lo uso en mi servidor) No debo pagar una licencia comercial de MySQL, cierto?
    Gracias de antemano.

  4. Buenas Alberto,
    La verdad es que no veo mucha diferencia entre distribuir tu software junto a MySQL para que se conecte en local y que tu software se conecte a una base de datos de un servidor de tu oficina. Existe diferencia entre tu modelo de negocio, en el que vendes el software, con el de crear un web site para comercio online, que usa una base de datos instalada en el servidor de la empresa de hosting o proveedor de servicios, por ejemplo.

    Te remito a la página de preguntas frecuentes para mayor información. Obviamente si distribuyes tu software comercialmente no vas a liberar tu código bajo la licencia GPL. Una salida sería modificar la base de datos a MariaDB, que es un fork de MySQL con las mismas funcionalidades y alta compatibilidad y que nació a raíz del cambio de licencia de MySQL por parte de Oracle. La licencia de MariaDB es menos restrictiva. Otra la comento en el post, PostgreSQL.

    Saludos

  5. Hola, gracias por la explicación pero creo que aun asi tambien tiende a confundir ya que son muchas las condicionantes, entonces planteo el siguiente ejemplo, desarrollo mi software, una aplicacion de escritorio y le hago su instalador y posteriormente lo grabo en un cd pero este cd tambien incluyo el instaldor de mysql y para conectar mi software utilizo el conector de mysql, tengo que pagar licencia? agradezco la ayuda.

  6. Retomando el tema, quisiera saber si la adquisición de licencia de MySQL aplica también a servidores web, en mi caso rento un VPS Linux con MySQL donde hospedo mis desarrollos (los cuales rento o vendo). Desconozco si los proveedores de hosting pagan esas licencias para ofrecerlo en los servidores.

    Gracias y saludos

  7. Bueno la verdad no entiendo, Deseo vender un software que desarrolle con mysql independiente el lenguaje de programación, tengo que adquirir la licencia de Mysql Si o No?. y Porque? pero por favor explicarme como si yo fuera el cliente y le dijera porque se tiene que adquirir esta licencia

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *