Gestión ágil de proyectos con la metodología SCRUM

Me han publicado en el blog corporativo de la empresa en la que trabajo, GFI Informática, “Gestión ágil de Proyectos con la metodología SCRUM”, en la que describo los conceptos básicos de esta metodología. SCRUM es una metodología de la que se ha escrito mucho, la más conocida (junto con Extreme Programming) dentro de las llamadas metodologías de desarrollo ágil, y que hemos podido poner en práctica.

Historia de mi Experiencia

A principios del año 2012 el cliente en el que me encuentro trabajando establece un calendario para el desarrollo e implantación de un sistema de gestión interna en varios centros, con la particularidad de que el sistema comience a utilizarse con unas funcionalidades básicas, completándose el desarrollo en base a los requisitos y feedback que cada uno de los centros nos fuera reportando. A esto debemos añadir la gestión y resolución de las incidencias que se fueran produciendo. La implantación comenzaría en el mes de Marzo (2012) en dos centros de manera simultánea y se iría completando cada 4 semanas hasta completar un total de 9 centros.

Establecimos junto con los usuarios los requisitos mínimos con los que debería implantarse en los primeros centros. También aquellos que no eran críticos para la puesta en producción pero que deberían ir acometiéndose en paralelo. Asimismo, se fueron creando versiones parciales del sistema el primer miércoles de cada mes, y tras las pruebas de usuario y calidad, el departamento de sistemas subía al entorno de producción, como muy tarde la tercera semana de cada mes.

Tras esta nueva versión nos reuníamos todos los implicados en el proyecto para evaluar los cambios desarrollados y establecer prioridades sobre las tareas a realizar en la siguiente versión, añadiendo los nuevos requisitos definidos por los centros que ya estaban trabajando con los nuevos módulos. A pesar de unos comienzos difíciles, ya que los primeros dos centros aseguraban que el sistema no contemplaba los requisitos mínimos para comenzar a utilizarlo, esta forma de trabajar fue un éxito, y ya en el mes de noviembre todos los centros estaban trabajando con el nuevo sistema, incluyendo los nuevos requisitos detectados y solucionadas las incidencias que hubieran ido apareciendo.

Si quieres profundizar más en los conceptos de la metodología SCRUM puedes seguir leyendo aquí.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *