El Wifi (Wireless Fidelity) es un sistema de envío de datos mediante ondas de radio en vez de cables. Wifi o Wi-Fi está diseñado para conectar ordenadores a la red a distancias reducidas, cualquier uso de mayor alcance está expuesto a un excesivo riesgo de inteferencias.
El Wifi ha entrado en nuestras casas por la necesidad de movilidad y la facilidad de configuración. A esto se une que la gran mayoría de proveedores de ADSL incluyen en sus ofertas routers con tecnología inhalámbrica. El gran problema de estas redes son las vulnerabilidades y problemas de seguridad. Para garantizar la seguridad aparecieron estándares de cifrado como WEP o WPA.
Casi todos tenemos algún dispositivo Wifi, en mi caso tengo dos ordenadores portátiles Toshiba y HP (el Toshiba al ser más antiguo se conecta mediante un dispositivo Wifi USB) y un netbook Packard Bell. También llevo conmigo un móvil Nokia y un iPod Touch que poseen tecnología Wifi.
Lo que parecía toda una revolución se ha quedado, a mi entender, en un pequeño fracaso fuera de nuestras casas. Pocas ciudades han adoptado esta tecnología en sus calles para dar acceso universal a Internet. Anuncios de empresas de transporte en los que se iba a poder acceder a la red se han quedado en eso mismo, anuncios. Son raros los establecimientos, hoteles, centros comerciales donde se puede acceder libremente sin tener que pagar. Por lo tanto, llevar un dispositivo Wifi en el bolsillo o la maleta no te garantiza tener conexión allá donde vayas. La alternativa, al menos de momento, parece que es el 3G. Las redes de telefonía móvil llegan al 98% del territorio español y un porcentaje menor el de la cobertura UMTS. Por contra, el precio es más alto y no todo el mundo puede permitirse un plan de datos con las tarifas que actualmente existen en el mercado español.
Por todo esto considero Wifi como una revolución en el hogar, pero un pequeño fracaso fuera de él. Si necesitas conexión siempre y no te importa demasiado el precio a pagar, necesitarás un plan de datos 3G con cualquier operador de telefonía móvil.