Instalar WordPress en 1&1

Comencé a escribir mis entradas en el blog que me ofrecía por defecto la empresa en la que tengo alojado mi dominio (1&1). Pronto observé que me ofrecía muy poca flexibilidad y que necesitaba tener más control sobre el contenido y configuración de mi blog. Inmediatamente me puse a investigar la manera de instalar una nueva versión de WordPress (2.9.1) en el espacio que tenía contratado.

WordPress es una herramienta libre y gratuita para la publicación web personal. A continuación voy a exponer los pasos que seguí durante la instalación:

  1. Primero debemos crearnos una base de datos MySQL. Para ello debemos entrar en la herramienta de administración del dominio con el usuario y contraseña de administración y nos dirigimos a la opción “Gestión de MySQL” dentro de la pestaña Administración. Desde aquí hacemos clic en “Nueva Base de Datos”, introducimos los datos solicitados y creamos la base de datos.
  2. A continuación nos descargamos la última versión de WordPress desde el sitio oficial. Se trata de un fichero zip de unos 2Mb de tamaño. Descomprimimos el contenido del zip en nuestro ordenador y abrimos el fichero “wp-config-sample”. Lo editamos y en él sustituimos los datos referentes a la base de datos que acabamos de crear. Hay que sustituir los valores de las cuatro primeras líneas que comienzan por define:
    1. Nombre de la Base de Datos
    2. Nombre de usuario
    3. Contraseña
    4. Nombre del servidor. Aquí hay que sustituir localhost por el nombre del alojamiento. Este dato aparece en el Panel de control.
    5. Para terminar podemos modificar el parámetro “WP-LANG” con el valor “es_ES” para definir el idioma Castellano.
  3. Una vez editado el fichero lo guardamos como “wp-config.php” en la misma carpeta.
  4. Desde el panel de administración del dominio, nos creamos una cuenta FTP pulsando sobre “Acceso FTP”. Utilizando un programa cliente de FTP (yo normalmente uso Filezilla), nos conectamos a nuestro espacio del dominio mediante el nombre de usuario y contraseña que hemos creado. A continuación, mediante el cliente FTP, subimos toda la carpeta WordPress al espacio. En mi caso lo subí a una carpeta que llamé blog, para que estuviera disponible en www.minombrededominio.es/blog.
  5. Una vez subido y cerrado el cliente FTP y abrimos en un navegador la URL www.minombrededominio.es/blog/wp-admin/install.php. WordPress arrancará, nos pedirá algunos datos para la configuración y voilá, ya tenemos creado y configurado nuestro blog. Debemos apuntar, eso sí, la contraseña que nos da por primera vez para poder conectar. Luego podemos cambiarla.

¡Enhorabuena! En muy pocos pasos y tiempo hemos configurado un espacio de publicación personal con WordPress dentro de nuestra empresa de hosting. Por último, si deseamos que automáticamente aparezca el blog al entrar en www.minombrededominio.es, debemos habilitar algún tipo de redirección a /blog, bien mediante las herramientas de redirección de 1&1 o bien creando una página web que redireccione a dicha carpeta, como en mi caso. Ahora sólo queda explorar todas las posibilidades que nos ofrece la herramienta.

Actualización (25/07/2011): Si te interesa cómo actualizar automáticamente la versión de WordPress, así como la manera de realizar backups de la base de datos y de los ficheros de la instalación, recientemente he creado este artículo: Actualizar a WordPress 3.2.

37 opiniones en “Instalar WordPress en 1&1”

  1. Me llamó la atencion tu post porque hablas de 1&1. Yo estoy tratando instalar wordpress justamente ahí, pero no puedo ejecutar el instalador. Será porque el dominio y la base de datos son muy nuevos? Fue ayer que seteamos todo. Y si pude subir los archivos por FTP. Pero solo obtengo una pagina en blanco tanto en el index como en el install.php

    En local me pasa lo mismo si pongo los datos del servidor remoto. En cambio, con datos locales si que anda.

    En fin, el problema esta en la configuracion de la base de datos. Le puse localhost y tambien el nombre de acceso remoto pero nada. Alguna idea? Leí que 1&1 no permite clientes ODBC externos, pero si ni siquiera acepta localhost… que será?

  2. Hola Guillermo. Lo de la página en blanco es muy común en instalaciones de WordPress cuando falta algún archivo de la distribución o bien si el archivo wp-config.php no se ha editado correctamente. Te recomiendo que vuelvas a subir los ficheros y edites con mucho cuidado el fichero wp-config.php sin dejar líneas en blanco y asegurándote de que los datos de la base de datos son correctos (desde el panel de control de 1&1 puedes ver los datos de tu BBDD o bien crearte una nueva BBDD mySQL). Si esto no te funciona llama a 1&1 por si hay algún problema con tu cuenta.

    Mucha Suerte

  3. Pingback: ¡Hola mundo! |
  4. tambien tengo problemas con la instalacion con el wordpress en 1&1. He seguido los pasos exactamente, he reinstalado hasta 5 veces,etc. Mi problema es en la parte final cuando pongo : http://www.minombrededominio.es/blog/wp-admin/install.php … me sale el mensaje: LA PAGINA NO ESTA REDIRECCIONANDO ADECUADAMENTE y ahi se queda. Estoy instalando wl WordPress 3.2.1. Tambien considere el LOCAL_HOST con el dato que saco de 1&1.

  5. Hola manuelr,
    La verdad es que no sé muy bien por qué te ocurre este error, pero parece que lo está mostrando el navegador por un problema de redirección y no es un error ni de 1&1 ni de WordPress.
    Se me ocurre que igual tu dominio es minombredominio.es, sin las www delante. Esto lo puedes consultar desde el panel de control de 1&1, en la sección Dominios. Si es así prueba ahora con la url: http://minombredominio.es/blog/wp-admin/install.php. Además, desde esta sección de Dominios del Panel de Control puedes crearte un subdominio como http://www.minombredominio.es o http://blog.minombredominio.es, por ejemplo y que apunten a la carpeta raíz (/). Espero haberte orientado un poco y que soluciones tu problema en breve.

  6. Tengo un problema pero es con el tema de que a la hora de subir una plantilla me pide el servidor FTP.

    Estoy usando Ubuntu 10.10 e instale el servicio vsftpd y el mismo funciona perfectamente puesto que por el navegador puedo acceder a mi servidor que por cierto accedo mediante la dir ftp://loclahost y también utilizando un cliente: kasablanca.

    Ahora el tema es que no hay manera de conectarme al servidor mediante el wordpress, y no se si es un tema de la dir como la estoy poniendo u otra cosa.

    Por favor si tienen alguna respuesta realmente se los agradecería.

  7. hola, tengo una pregunta ¿y si subo el WP pero sin carpeta “bloc” ? yo quiero que la dirección se midireccion.com y carge dierctamente el bloc, lo tengo instalado en el dominio pero no lo puedo actualizar a la versión nueva y es un coñazo porque no lo puedo configurar a mi gusto

  8. Hola Fernando, yo te recomiendo que lo subas a una carpeta “blog” o como quieras llamarla. Si en tu espacio de dominio tienes más cosas aparte de la instalación de WP, siempre sabrás qué carpetas y archivos pertenecen a la misma y cuáles no.
    Para que cargue directamente el blog a través de la URL “midireccion.com” puedes hacer lo siguiente. Creas un archivo “index.html” en la carpeta raíz de tu dominio (igual ya existe) con el siguiente código:


    <!DOCTYPE HTML PUBLIC "-//W3C//DTD HTML 4.01 Transitional//EN"
    "http://www.w3.org/TR/html4/loose.dtd">
    <html>
    <head>
    <meta http-equiv="Content-Type" content="text/html; charset=ISO-8859-1">
    <meta http-equiv="Refresh" content="0;url=http://midireccion.com/blog">
    </head>
    <body>
    </body>
    </html>

    La línea importante es ésta <meta http-equiv=”Refresh” content=”0;url=http://midireccion.com/blog”> que realiza, para cada conexión a midireccion.com, una redirección a midireccion.com/blog. Espero que te sea de ayuda.

  9. Hola, he seguido todos los pasos, pero al introducir mi url me aparece el siguiente mensaje: “Parece que tu instalación de PHP no cuenta con la extensión de MySQL, necesaria para hacer funcionar WordPress.” Lo he repasado todo varias veces y no encuentro solución.
    Si tiene alguna idea se lo agradecería.

  10. Muchas gracias josan! Tengo contratado un plan Windows, así que me voy a pasar a uno Linux a ver si lo soluciono 😉

  11. Inmensamente agradecido por este post, ahora leere el 2º para el tema de la redirección automática, porque ya se instaló el wordpress pero aún no pasa nada al ingresar a la página

  12. A mi también me pasa lo mismo: me sale “Parece que tu instalación de PHP no cuenta con la extensión de MySQL, necesaria para hacer funcionar WordPress”. Sabeis si cambiando de pack a LINUX se soluciona la cosa???.

    Muchas gracias.

  13. Buenos días,

    ¡Muy bueno el post! He intentado hacer lo que dices pero al llegar al paso de:
    http://www.minombrededominio.es/blog/wp-admin/install.php

    Sale el siguiente error:
    Fatal error: fatal flex scanner internal error–end of buffer missed in /homepages/37/d388481639/htdocs/blog/wp-includes/user.php on line 1337

    He estado buscando por internet pero no encuentro el motivo ni ninguna solución.

    Muchas gracias por vuestra ayuda!

  14. Hola!
    Muchas gracias por la explicación. He seguido los pasos y en teoria se instala bien pero despues de la instalación salen una serie de errores y no puedo ni siquiera acceder al paner de administración de wordpress:

    Warning: Cannot modify header information – headers already sent by (output started at /homepages/22/d336889959/htdocs/wp-config.php:1) in /homepages/22/d336889959/htdocs/wp-admin/install.php on line 54

    Warning: Cannot modify header information – headers already sent by (output started at /homepages/22/d336889959/htdocs/wp-config.php:1) in /homepages/22/d336889959/htdocs/wp-login.php on line 353

    Warning: Cannot modify header information – headers already sent by (output started at /homepages/22/d336889959/htdocs/wp-config.php:1) in /homepages/22/d336889959/htdocs/wp-login.php on line 365

    Warning: Cannot modify header information – headers already sent by (output started at /homepages/22/d336889959/htdocs/wp-config.php:1) in /homepages/22/d336889959/htdocs/wp-login.php on line 353

    Warning: Cannot modify header information – headers already sent by (output started at /homepages/22/d336889959/htdocs/wp-config.php:1) in /homepages/22/d336889959/htdocs/wp-login.php on line 365

    Warning: Cannot modify header information – headers already sent by (output started at /homepages/22/d336889959/htdocs/wp-config.php:1) in /homepages/22/d336889959/htdocs/wp-includes/pluggable.php on line 737

    Warning: Cannot modify header information – headers already sent by (output started at /homepages/22/d336889959/htdocs/wp-config.php:1) in /homepages/22/d336889959/htdocs/wp-includes/pluggable.php on line 738

    Warning: Cannot modify header information – headers already sent by (output started at /homepages/22/d336889959/htdocs/wp-config.php:1) in /homepages/22/d336889959/htdocs/wp-includes/pluggable.php on line 739

    Warning: Cannot modify header information – headers already sent by (output started at /homepages/22/d336889959/htdocs/wp-config.php:1) in /homepages/22/d336889959/htdocs/wp-includes/pluggable.php on line 934

    La cosa es que instalando wordpress en local con wampserver si que funcionaba sin problemas.

    Bueno, un saludo y muchísimas gracias de antemano.

  15. Hola Dani,

    Estos Warning suelen aparecer cuando existen caracteres en blanco, retornos de carro o caracteres extraños en el fichero wp-config.php, justo antes de <?php o después de ?>. Además otro error muy común es editar dicho fichero con el Bloc de Notas de Windows (notepad) y guardarlo con codificación UTF-8 cuando debemos guardarlo con codificación ANSI. Edítalo y sálvalo de esta forma para ver si se resuelve el problema.

    Espero que te haya sido de utilidad. Un saludo.

  16. A mi no me sale. Sigo todos los pasos, todo correcto. Los subo al FTP y el instalador de WordPress funciona, configuro la contraseña, el usuario, etc…. llego a entrar al panel de control, pero… al teclear mi dominio me sale la pagina de 1&1 como que el dominio está registrado (por mi claro está) pero no me sale la web de WordPress de mi blog. ¿Que sucede si el instalador funciona y el panel de control?

  17. Me sucede lo mismo que a Eppur, entro en configuracion a traves de wp-admin, pero a la hora de poner mi dominio en el navegador no funciona, me sale la maldita pagina de 1and1 de que el dominio esta registrado, que puedo hacer?

  18. Me pasa lo mismo, creo que he seguido todos los pasos correctamente, pero me sale la página de 1and1 de que el dominio está registrado, ni rastro de wordpress… Tenía el plan básico pero con windows y lo he cambiado a Linux a ver si era ese el problema. Empecé desde cero y no hay manera…ayuda!!!

  19. Hola Eppur

    He estado mirando qué es lo que puede suceder y creo que es debido a que al teclear el dominio, el servidor web busca un fichero index.html en la carpeta raíz del dominio. Al no encontrarlo muestra esta página que 1&1 pone por defecto: “Este dominio ya ha sido registrado”. Si pulsas sobre el enlace “¿Por qué se muestra esta página?” puedes leer la razón:

    Estás viendo esta página porque visitas un dominio para el que todavía no se ha remplazado la página web temporal creada al contratar un Pack Dominio o un Pack de Hosting de 1&1. Esta página/archivo se denomina“index.html” y puede ser sobrescrita o reemplazada con una página creada por el propietario del dominio usando las herramientas de creación web de 1&1 u otro software de creación de páginas web.

    Y añade:

    Si este sitio no incluyese una página/archivo index.html (ya sea la página mostrada actualmente, una página con el mensaje “Página en construcción”, o una página web creada por el propietario) los visitantes al intentar acceder a este dominio se encontrarían un mensaje de error indicándoles que la página requerida no fue encontrada. Al contar con una página temporal visible en este dominio, los visitantes sabrán que el dominio se encuentra registrado y el propietario del dominio sabrá que los servidores DNS están direccionados correctamente y que todo está listo para que pueda iniciar la construcción de su sitio.

    Prueba a teclear tu dominio seguido del nombre de la carpeta en la que hayas instalado el blog (ej: joseantoniosaiz.es/blog). Si funciona, deberías incluir un fichero index.html. Una de las soluciones pasa por redireccionar al blog creándonos una página index.html como la siguiente:


    <!DOCTYPE HTML PUBLIC "-//W3C//DTD HTML 4.01 Transitional//EN"
    "http://www.w3.org/TR/html4/loose.dtd">
    <html>
    <head>
    <meta http-equiv="Content-Type" content="text/html; charset=ISO-8859-1">
    <meta http-equiv="Refresh" content="0;url=http://midireccion.com/blog">
    </head>
    <body>
    </body>
    </html>

    La línea importante es ésta que realiza, para cada conexión a midireccion.com, una redirección a midireccion.com/blog. Espero que te sea de ayuda.

  20. Fran,

    puedes echar un ojo a la respuesta que le he dado a Eppur, verifica que tienes un fichero index.html en la carpeta raíz del dominio o prueba a entrar en el blog tecleando tu dominio seguido de la carpeta en la que hayas instalado el blog. Si funciona puedes crear un fichero index.html que redireccione al blog.
    Espero que haya sido de utilidad

  21. Hola Helena,

    He contestado a Fran y a Eppur, así que aparte de echar un ojo a la respuesta que le he dado a Eppur, verifica que tienes un fichero index.html en la carpeta raíz del dominio o prueba a entrar en el blog tecleando tu dominio seguido de la carpeta en la que hayas instalado el blog. Si funciona puedes crear un fichero index.html que redireccione al blog.
    Espero sea útil.

  22. hola a mi me pasa lo mismo que a fran pero ami no me deja entrar ni siquiera en midominio/blog me aparece lo de que acaba de ser registrado porque puede ser hice lo del archivo de indexhtml y nada no se que hacer tu que me recomiendas?un saludo

  23. Hola josan, te agradezco tus explicaciones, a mí me acabas de resolver el problema. Como te explicaban en uno de los comentarios, haciendo la instalación me salía el Warning: Cannot modify header information.
    Con tu recomendación de modificar la codificación del wp-config a ANSI lo he solucionado al momento. Muchas gracias por compartir tus conocimientos!!!
    Acabo de adquirir dominio y hosting en 1&1 y también empecé con el paquete wordpress que incluyen ellos, pero lo notaba muy capado, tanto que ni siquiera podía hacer la actualización. Vamos a probar de esta forma a ver si no me encuentro con tantas limitaciones, saludos y gracias por todo.

  24. He intentado todo para instalar wordpress en 1&1 y me ha sido imposible. WordPress no me corre cuando lo instalo ni en la raiz ni en un directorio. Alguien me puede ayudar

  25. Hola miqueena:

    Lei que acabas de comprar tu paquete con el plan de wordpress que incluyen ellos, pero no lo veo por ninguna parte, ni instruccion alguna hacia esa aplicacion, para instalarla automaticamente, ya que he intentado hasta el cansancio por diferentes metodos, con todos los tutoriales habidos y por haber y no he podido hacerlo funcionar. Llego hasta el error 404 donde la pagina dice que el dominio está registrado pero no más. Lo peor para todos los usuarios, la asistencia por parte de 1&1 no ha sido efectiva o es incompleta y hay que sacarla de a poquitos. Si alguien puede ayudarme de una manera eficaz, le estaré eternamente agradecido.

  26. Hola!
    Yo tengo el mismo problema que algunos que han comentado. Y es que he realizado todos los pasos correctamente hasta el punto de llegar a http://www.midominio.com/wp-admin/install.php y me sigue saliendo la misma página de ” Este dominio acaba de ser registrado…¿Porqué se muestra esta página?” y no soy capaz de terminar ni de salir de este punto.
    He borrado todos los documentos de wordpress incluso dos veces y lo he vuelto a subir a través del FTP ( que me resulta más cómodo que el de 1&1), pero no hay nada que hacer. Yo había copiado los documentos de wordpress directamente en el directorio raiz, así que he creado una carpeta /blog para meter ahí wordpress y así hacer los pasos que has indicado antes con index.html, pero no me va; me sigue saliendo la misma página.
    La verdad es que estoy algo desesperada porque no sé que más hacer.
    Agradecería tu ayuda.
    Muchas gracias de antemano! 😀

  27. Gracias Jose Antonio, lo del archivo index.html me funcionó y pude redireccionar mi dominio principal a la subcarpeta donde tenia instalado el wordpress, más que nada porque queda mucho mejor así y es más util la instalacion en la subcarpeta,

    Lo dicho gracias,

  28. Si pues intente instalar un wordpress en un servidor de 1&1 en el pack de clouds, y no encuentro lo de mysql, alguien sabe por que no lo tiene? Esto va a estar en un subdominio del sitio original. El cual ya lo cree.

  29. Buenas smetall,

    Por lo poco que he podido consultar, el pack que comentas no integra MySQL, pero deberías consultar con el servicio de atención al cliente de 1&1 para que te saquen de dudas. Suerte con tu consulta.

    Saludos

  30. hola he creado un dominio nuevo i e modificado el destino del dominio pero no veo mi web al poner http://www.dominio.es no veo mi web echa en wordpress porque es peude ser pk no han pasado 24h?? gracias

  31. Hola Aitor
    Realmente el dominio que yo contraté era sin las www del principio, por ejemplo dominio.es. Posteriormente, desde el panel de control de 1&1 puedes configurar subdominios, tales como http://www.dominio.es o blog.dominio.es, etc. Y como bien dices hay que darle tiempo a que los nuevos subdominios estén operativos, no sé si son 24 horas, más o menos.
    Saludos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *