En este post te mostraré cómo instalar Ruby on Rails en Windows y preparar el entorno para comenzar a desarrollar en este sistema operativo. Yo personalmente recomiendo Linux, pero lo normal es que manejemos varios equipos, incluido el del trabajo en el que no tengo elección del sistema operativo a utilizar. Si estás en esta situación o simplemente tu equipo es Windows sigue leyendo.
Para esto vamos a utilizar RailsInstaller, un proyecto simple para proporcionar, de manera muy simple, el entorno de Ruby on Rails sobre Windows XP o superior. Tras una sola instalación guiada por un asistente o wizard, tendríamos Ruby 1.9.3, Rails 3.2, Git 1.7.6 y la base de datos SQLite 3.
Para empezar ejecutamos un navegador y abrimos la url railsinstaller.org, allí descargamos el Kit de instalación de los paquetes anteriormente descritos. Una vez descargado, abrimos la carpeta de descarga en la que se almacenó el archivo con nombre railsinstaller-versión.exe. Hacemos doble clic para ejecutarlo. Comenzará inmediatamente el asistente de instalación con un mensaje de bienvenida. Pulsamos Next. En el siguiente paso debemos aceptar los términos de la licencia. Para continuar debemos aceptar y pulsar Next. Tan sólo nos queda especificar la ruta en la que instalar. Una vez especificada pulsamos Install. El tamaño de la instalación suele ser aproximadamente 447 Mb.
Cuando hayamos completado la instalación aparecerá un mensaje indicándolo con un botón Finish. Pulsamos el botón y aparecerá la consola para configurar git y ssh. Para configurar git debemos introducir un nombre de usuario y una dirección de correo. De momento no debes preocuparte por la clave ssh generada.
Una vez hecho esto cierra la ventana y abre una nueva ventana de línea de comandos pulsando Inicio, Ejecutar…, teclea cmd y pulsa Aceptar. Ya tienes preparado el entorno para comenzar a construir tus proyectos con Ruby on Rails. Puedes probar que se han instalado las versiones correspondiente ejecutando los comandos:
C:\>rails -v Rails 3.2.13 C:\>ruby -v ruby 1.9.3p392 (2013-02-22) [i386-mingw32]
Si eres nuevo en esto de la programación de aplicaciones con RoR (Ruby on Rails) te aconsejo no utilizar un IDE (entorno de desarrollo integrado). Aunque parezca sorprendente, la mayoría de los desarrolladores de Rails no utilizan un IDE, sino editores de texto plano con más o menos funcionalidades. Yo utilizo Sublime Text 2, un editor avanzado multiplataforma con multitud de añadidos como múltiples selecciones, reconocimiento de sintaxis, paleta de comandos, interfaz personalizable e incluso modo sin distracciones, entre otras. Sublime Text lo puedes descargar y usar de forma gratuita, pero cada cierto tiempo de uso te avisará que estás utilizando una versión gratuita y consideres la opción de comprar una licencia.
Tras la instalación del entorno revisa Rails Guides (en inglés) para obtener información sobre desarrollo de aplicaciones Ruby on Rails.
3 respuestas a “Instalar Ruby on Rails en Windows”
[…] ← Anterior […]
Tuve un pequeño problema al instalar rails. Ruby se instaló correctamente al igual que Git. Pero Rails no se instaló debido a un ‘bug’ en el archivo rails.bat (C:\RailsInstaller\Ruby2.2.0\bin\rails.bat)
Por lo que debí abrir ese archivo con el Bloc de Notas y modificarlo de esto:
@ECHO OFF
IF NOT «%~f0» == «~f0″ GOTO :WinNT
@»C:\Users\emachnic\GitRepos\railsinstaller-windows\stage\Ruby2.2.0\bin\ruby.exe» «C:/Users/emachnic/GitRepos/railsinstaller-windows/stage/Ruby2.2.0/bin/rails» %1 %2 %3 %4 %5 %6 %7 %8 %9
GOTO :EOF
:WinNT
@»C:\Users\emachnic\GitRepos\railsinstaller-windows\stage\Ruby2.2.0\bin\ruby.exe» «%~dpn0» %*
A esto:
@ECHO OFF
IF NOT «%~f0» == «~f0″ GOTO :WinNT
@»ruby.exe» «rails» %1 %2 %3 %4 %5 %6 %7 %8 %9
GOTO :EOF
:WinNT
@»ruby.exe» «%~dpn0» %*
Y todo arreglado. La solución la encontré en el foro de railsinstaller. https://groups.google.com/forum/#!topic/railsinstaller/HkQ8hu1airQ
Gracias por tu post!
Saludos
muchas gracias Felipe Rojas me sirvió tu solución, estaba a punto de rendirme pero ahora ya todo va bien por el momento.